Primer Edificio que construyó el Gobierno Provincial en la Ciudad con destino a las Escuelas Primarias. El 8 de mayo de 1904, el Señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Rodolfo Freyre, colocó la piedra fundamental de este edificio. Se llamaba «Casa Central de las Escuelas de Rosario«. Fue inaugurado oficialmente el 8 de Julio de 1905.

El plano fue encomendado al ingeniero Plou, y contratada la edificación con los constructores Seeber y Ferrari, por la suma de $ 288.000 m/n.

Escuela Gobernador Freyre

Escuela Gobernador Freyre

Este palacio escolar, orgullo de arquitectura en su tiempo, debía dedicarse a actividades múltiples y se llamaba Casa Central de las Escuelas de Rosario.

En esa casa debía funcionar una gran escuela, debían reunirse las escuelas comunes para realizar actos de conjunto y se instalaría la gran biblioteca pública de la provincia. Se efectuarían reuniones de maestros, conferencias públicas y privadas y las exposiciones de labores anuales; sería el depósito de útiles con el que se abastecería al departamento y serviría de asiento a las oficinas administrativas superiores del mismo, con sus dependencias obligadas.

El nombre de «Escuela Freyre», que ostentó la arcada principal hasta 1929, no fue dado por intervención del señor gobernador, en tanto no existía decreto que así lo determinara, sino que fue puesto por el constructor de la obra.

Fachada Escuela Freyre

El único material bibliográfico encontrado sobre la «Escuela Gobernador Freyre», es una Revista llamada «Las Provincias». La misma era realizada en Buenos Aires y la fecha de publicación -según consta en la Revista – Alcance al 30 de Agosto de 1905, siendo su Directo A.A. de León.

Desconocemos los años de publicación de la misma.

Citamos algunos párrafos:

Revista

«El Progreso Educacional en Santa Fe.

«La multiplicación de las escuela» aquella frase memorable de Sarmiento, lanzada en una de su ardorosas campañas civilizadoras, como el primer factor en el desarrollo institucional de país y como medio más eficaz para proclamar la grandeza de la patria.

Los diversos fotograbados sobre la «Escuela Gobernador Freyre» y personal de profesores y alumnos que hoy publicamos en esta columnas, tiene un significado trascendental en la historia de los progresos escolares del Rosario y de la República.
No se trata, como podría pensarse, de una de las tantas casas escuela construidas para los niños de la segunda ciudad de la república; desgraciadamente no es asi ¡Se trata del primer edificio fiscal para la enseñanza primaria!»

Revista

Revista