Nuestra Escuela festejó, el martes 1 de junio, sus primeros 100 años de vida.

La celebración comenzó temprano en el Monumento Nacional a la Bandera, donde los alumnos del nivel medio trasladaron al trote la antorcha con la llama votiva.
El encendido de la antorcha fue realizado por el alumno Joaquín Ijurra (Ganador del Concurso de la Estrofa de la Canción del Estudiante).
Desde el Monumento tomaron calle Santa Fe y de allí fueron recorriendo las calles y, a modo de posta, pasándose la antorcha entre los estudiantes.

Cuando llegaron a calle Dorrego los estaban esperando todos los alumnos de Primaria que los recibieron con banderas Argentinas en alto.
El recorrido siguió por la plaza San Martín hasta llegar a calle Córdoba para ser recibidos por los alumnos del Nivel Inicial.
La antorcha llegó a la Escuela ingresando por el frente, recorriendo el hall de ingreso, las galerías, hasta llegar al patio de la secundaria.

Allí toda la comunidad educativa, ex alumnos y allegados a la escuela dieron un fuerte aplauso dando la bienvenida al fuego de la antorcha. La última posta se realizó en el mismo patio donde la ex alumna recibida en 1932 encendió en el propileo del mástil el fuego sagrado.
Luego siguieron discursos de la Vice Rectora Adriana Gonem y reconocimiento a Ma Elena Gonzalez (ex Directora de la Escuela) y a  María Silvia Vacca Robertaccio (ex Alumna autora de una de las estrofas de la canción del estudiante).

El Acto central se realizó en la Plaza San Martín presedido por el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz.
Del encuentro participaron también la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi; la ministra de Educación, Elida Rasino, la diputada nacional, Alicia Ciciliani; el senador departamental, Juan Carlos Zabalza; la subsecretaria de Cultura y Educación, Florencia Palestra; y el presidente del Concejo municipal, Miguel Zamarini, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.
También Participaron docentes actuales y de años anteriores, alumnos, ex alumnos y familias completas que pasaron por la Escuela a través de los años.
Con la entrada de las Banderas de Ceremonias de las escuela invitadas y nuestros abanderados comenzó la ceremonia.
La banda de la Policía de la Provincia tocó la estrofas de Aurora para que las autoridades realizaran el Izamiento de la Bandera en el mástil de la Plaza San Martín
luego llegó el momento de entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional.
En el Acto siguió con la entonación el Himno a Juan María Gutierrez a cargo del Profesor Lisandro Laura.
Luego se hizo entrega de Diplomas «Maestro Honorífico» a las personalidades invitadas y vinculadas con la institución, como nuestra Asociación de Ex Alumnos y la Asociación Cooperadora.

Durante la ceremonia hubo un repaso de su historia profunda y de la reafirmación del compromiso a futuro de la institución, que está ligada la ciudad en una de sus cuerdas más sensibles: la formación de niños y jóvenes.

El Acto culminó con toda la Plaza cantando la canción del Estudiante.

Los festejos siguieron por la tarde en el Hall Central de la Escuela donde se realizó el descubrimiento de placas obsequiadas.
En el Salón de Actos se realizaron reconocimientos al primer Director profesor Martín Herrera, a la ex Directora profesora Julia Correas de Pereda, a la ex alumna Ana María Benito y al escultor Julio Vanzo.
Seguidamente los docentes de música de la escuela interpretaron temas musicales. La ex alumna Mónica Alfonso realizó una emotiva semblanza a nuestra Escuela.
El acto culminó con la alumnas del nivel terciario cantando la canción del estudiante.

De esta manera el 1 de junio del 2010, quedará en la memora de todos los presentes y (utilizando la frase de la ex alumna Paulina Alinak)en los corazones de todos los que pasaron por ella y también estará en el corazón de los que nos sucedan a través de los tiempos inconmensurables de la eternidad”.


Más fotos de los festejos en el Blog «Semillas para la Vida»